A través de la plana web del “Ministerio de Educación, cultura y deporte” relacionada amb les Tecnologies de la Informació i la Comunicació hem vist publicat recentment l’informe Horizon 2012.

“El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen de la edición 2012 del Informe Horizon, centrado en la enseñanza universitaria.

 Elaborado por New Media Consortium (NMC) en colaboración con EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), el informe describe las seis tecnologías emergentes que están llamadas a tener un gran impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la expresión creativa en los campus universitarios. Así, el informe considera que las aplicaciones para los dispositivos móviles y las tabletas serán implantadas en los centros universitarios en el plazo de un año o menos, mientras que el Aprendizaje basado en juegos y las Analíticas de aprendizaje lo harán en dos o tres años. Tendremos que esperar unos cuatro o cinco años para asistir a la introducción de la Informática basada en gestos y de Internet de las Cosas en las universidades. “

A banda de la perspectiva d’aquests aspectes, també podem fer el seguiment al seu bloc d’altres notícies relacionades, a nivell europeu. Destaquem les darreres que llegim:

– Dades claus d’aprenentatge i innovació a través de les TIC als centres escolars d’Europa. La documentació de l’informe també està disponible.

El mateix Ministerio marca com a dades clau de l’informe:
  • La información y Tecnologías de Comunicación forman parte de la vida cotidiana y constituyen un soporte indispensable en el proceso de aprendizaje.
  • En todos los países europeos se contemplan políticas nacionales en materia TIC que cubren de forma global todo el proceso de aprendizaje.
  • No existe gran disparidad entre distintos centros educativos en cuanto a dotación TIC pero sí que se aprecia en todos ellos lafalta de software educativo y personal técnico de apoyo al efecto.
  • Los diversos planes de estudios nacionales integran las nuevas competencias transversales y digitales.
  • Desde los gobiernos centrales se fomenta el uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje pero aún se precisa reforzar aspectos relativos a su aplicación práctica al currículo.
  • Se recomienda el uso de las TIC para evaluar competencias pero apenas se conocen documentos que asesoren o aportencriterios de referencia que indiquen cómo hacerlo.
  • Durante el período de instruccción todos maestros reciben formación básica sobre competencias TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje pero se necesitaría seguir reforzando el proceso de instrucción a lo largo de su carrera profesional.
  • Las TIC desempeñan un papel relevante para el fomento de la colaboración entre escuelas, entre los distintos miembros de la comunidad educativa y son un elemento esencial para fomentar y asegurar la participación de los padres en el proceso de aprendizaje.

– “El Departamento de Proyectos Europeos delInstituto de Tecnologías Educativas (ITE)presenta el informe Iniciativas 1:1. En él se ofrece una visión general de los programas implantados, tanto a nivel europeo como iberoamericano, para equipar a cada alumno con un ordenador portátil.”  Tenim aquí l’informe.

– Eurypedia: Un portal europeu dedicat a explicar què s’està fent en el camp educatiu a nivell europeu. Informació pormenoritzada sobre els sistemes educatius europeus.

Kid’s corner. El portal està dedicat a fer comprensible la tasca europea a nens d’entre 6 i 16 anys, en dos grans apartats dedicats a alumnes i professors.

Un portal del Ministerio al que caldrà fer un seguiment informatiu, per les aportacions i per la visió genèrica.
Anuncis