L’any 2006, un conegut portal de notícies de google, http://google.dirson.com publicava una entrada que vam llegir, com a pressumpte model de treball, que calia veure si donaria resultats:

“Strassmann ofrece algunos datos sobre la construcción y operación de la red de Google:

:: Cada clúster de Google se compone de 359 racks, 31.654 servidores, 63.184 CPUs, 126.368 GHz de potencia de procesamiento, 63.184 Gbytes de RAM y 2.527 Tbytes de espacio en Disco Duro. Cada uno de estos clústers puede atender hasta 40 millones de búsquedas por día. Si en cada uno de los más de 20 datacentes que Google tiene repartidos por diversas regiones del mundo (Norteamérica, Asia y Europa) hay al menos un clúster, estaríamos hablando de un total de más de 600.000 servidores.
:: Cada uno de los clústers tiene una arquitectura muy similar (servidores web, servidores donde se almacenan los índices y servidores donde se almacenan los documentos), que se describe bastante bien en este documento.
:: Los ingenieros de Google son capaces de construir y hacer funcionar un clúster de Google en tres días.
:: La información está replicada más de tres veces para garantizar la fiabilidad a base de redundancia.”

I el 4 d’abril de 2009 també deia en una altra entrada del seu web:


“Estos datacenters prefabricados de Google se llevan utilizando desde el año 2005, precisamente cuando nos hicimos eco de un rumor que aseguraba que la compañía estaba diseñando contenedores de unos 10 metros de largo, dentro de los cuales se preinstalarían centros de datos que serían repartidos por todo el planeta. Años más tarde, incluso se patentó este sistema de construcción de datacenters dentro de contenedores.”

Dit d’una altra forma:  repartir la càrrega del “servidor” en 600.000 “màquines” repartides pel planeta , sembla, a priori, segons Dirson, una tècnica amb més resultats que acumular potència en un sol o uns pocs servidors.  I són dades amb uns anys ja.

D’altra banda, fa gràcia pensar que els nostres gmails puguin estar  en 3 còpies de seguretat a 3 discs durs repartits pel món.

Google, clar.

Advertisements